¿Es recomendable ir a juicio?

Es recomendable ir a juicio

¿Por qué es mejor pactar (casi siempre)?

En este artículo, como tu abogado en Vilafranca del Penedès,  hago referencia al mencionado refrán que nos conduce a tener una actitud negociadora ante los problemas como primera vía ante la celebración de un juicio, por muy beneficioso que este pudiera llegar a ser. Por tanto; ¿Es recomendable ir a juicio?

Es cierto que hay muchas veces que la única solución es acudir al juzgado, pero también es cierto que en muchos casos, evitar el juicio será la mejor solución para ambas partes; procedo a explicarme.

Hay un dicho que dice lo siguiente:

Más vale un mal acuerdo que un buen juicio

Muchas veces nos encontramos con situaciones en las que se plantea la posibilidad de llegar a un acuerdo con la otra parte. Esto comporta que los intereses de nuestros clientes se satisfacen mucho más rápido que acudiendo a juicio.

Esto es así porque cuando un cliente acude a un abogado en Vilafranca del Penedès, es el abogado quien toma las riendas del asunto. Este hecho es muy importante porque será el abogado quien comunicará a la otra parte los intereses de nuestro cliente y le ofrecerá dos soluciones; llegar a un acuerdo (con lo que nuestro cliente quiere) o interponer una demanda judicial, con todo lo que conlleva (que la otra parte deba pagar nuestras costas ante una sentencia condenatoria).

Una historia real

Bill Clinton fue demandado por Paula Jones en un caso de acoso sexual en el que el abogado de Clinton consideraba que difícilmente prosperaría. En las conversaciones (entre abogados) para alcanzar un acuerdo para retirar los cargos, Clinton hizo una declaración sobre su vida sexual que podría haber evitado. Alcanzado el acuerdo por 850.000 $, la declaración hecha provoco que Bill Clinton fuera posteriormente imputado por ambos delitos de perjurio y obstrucción a la Justicia que casi le cuestan su presidencia, profesión e incluso libertad. Señala Alan Dershowitz que el abogado de Clinton podría haber aconsejado a su cliente no asistir a la declaración, pero no lo hizo, al considerar que su inasistencia habría supuesto “una derrota” ante la opinión pública.

 

Como abogados en Vilafranca del Penedès, siempre recomendamos (como primera opción) la comunicación con la otra parte. Esta comunicación debe ser entre abogados, de forma objetiva y velando siempre por los intereses de nuestro cliente. Una comunicación entre abogados siempre es la mejor opción porque muchas veces las partes están muy enfrentadas como para hablar directamente. Otras veces es recomendable ir a juicio directamente.

Como tus abogados en Alt Penedès siempre empezaremos dialogando con la otra parte. Esto, aunque pueda parecer de poca importancia, muchas veces soluciona el conflicto sin tener que acudir al juzgado.

Como he dicho, puede que llegada la sentencia, el resultado no guste a ninguna de las partes. Esto es porque un tercero (llamado juez) decidirá según las pruebas aportadas por las partes y de acuerdo a la ley.

Una vez hecha la introducción, se procede a explicar las ventajas y los inconvenientes de un acuerdo frente a la acción judicial (ir a juicio).

Ventajas e inconvenientes

  • Un acuerdo extrajudicial (sin acudir al Juzgado) puede ser mucho más rápido, ya que los Juzgados suelen tardar meses en gestionar el asunto y dictar sentencia.
  • Un acuerdo extrajudicial puede llegar a ser mucho más interesante para usted, puesto que acudiendo al Juzgado será una tercera persona quien decida tu caso. Aquí se debe entender que aunque tengamos muchas posibilidades de ganar un juicio, nunca se estará 100% seguro de ganar. Esto es así, puesto que será el Juez quien dicte una sentencia basada en su criterio y valoración.
  • La interposición de una demanda judicial supone una presión extra a la otra parte, por el hecho de que mediante la interposición de una demanda interpuesta por tus abogados en Vilafranca del Penedès llegaremos a obtener una sentencia judicial (en más o menos tiempo dependiendo del Juzgado)
  • Cuando el Juez dicte una sentencia favorable será la otra parte quien tenga que pagar los gastos de tu abogado y procurador. En cambio, en caso de llegar a un acuerdo será cada parte quien abone sus abogados (salvo que se pacte que será la otra parte quien abonará los gastos de tu abogado).
  • En caso de sentencia favorable, las ventajas se imponen indudablemente a los inconvenientes, ya que se tendrá una sentencia judicial dictada por un juez y se podrá proceder a la ejecución de la misma, contando con todas las garantías judiciales para ello.

Conclusiones

Para concluir, podemos afirmar que un buen acuerdo siempre será mucho más rápido y menos costoso que acudir al Juzgado. Lamentablemente, hay muchos casos donde la única solución será la interposición de una demanda judicial por tanto, es recomendable ir a juicio.

Te invitamos a leer los artículos que publicamos semanalmente pinchando aquí.

Y puedes leer muchos otros artículos relacionados con el Derecho Civil pulsando aquí.

 

Noticias relacionadas

Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.   View more
Aceptar
×

Ventura Legal Abogados Vilafranca

×