Preguntas y respuestas alquileres

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALQUILERES

Introducción

En este artículo vamos a contestar algunas preguntas y respuestas alquileres que se nos presentan en el despacho por nuestros clientes. Como tus abogados en Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Igualada, Martorell, Sant Sadurní d’Anoia y Barcelona, hemos preparado una lista que iremos ampliando en los siguientes posts.

Nuestra forma de trabajar como abogados expertos en alquileres o arrendamientos de inmuebles es la de ayudar al máximo a nuestros potenciales clientes. Por eso creamos esta pequeña guía de preguntas y respuestas rápidas sobre alquileres.

Preguntas y respuestas alquileres

Vamos a dejar a un lado el tema contractual, ya que nuestra recomendación es siempre la formalización por escrito. En Ventura Legal Abogados en Vilafranca contamos con amplia experiencia en redacción de contratos de arrendamiento para proteger a las dos partes (propietario y inquilino).

En las siguientes líneas dejaremos respuestas prácticas a las preguntas más frecuentes, con un lenguaje claro y sumamente práctico.

  • ¿Se puede realizar el contrato de arrendamiento de forma verbal?

Se puede realizar perfectamente, pero desde Ventura Legal Abogados no recomendamos NUNCA este tipo de contratos. Pensad en que ante cualquier conflicto, el problema será poder demostrar y concretar los pactos establecidos en el contrato verbal. Ya saben, «las palabras se las lleva el viento».

  • ¿Sirve cualquier modelo de contrato de arrendamiento estándar sacado de internet?

Es muy importante destacar e incidir en que cada contrato debe ser negociado entre las partes. Por esta razón tan fundamental NUNCA recomendaremos celebrar un contrato estándar «descargado» de internet como modelo estándar. Un contrato de arrendamiento o alquiler de vivienda nunca debe ser genérico, ya que se debe redactar según los intereses y pactos de las partes. Este hecho que parece poco relevante, será sumamente valioso si en un futuro surgen conflictos entre las partes.

  • ¿Qué ocurre si una vez recibidas las llaves se detectan cosas que no funcionan en la vivienda o local?

En los contratos de arrendamiento siempre se suele indicar que el inquilino conoce el estado del inmueble y que lo acepta tal y como está. Todo y así, hay multitud de casos en los que no se puede conocer al 100% el estado del inmueble, dado que antes de recibir las llaves, solamente se hacen comprobaciones puntuales y no específicas. Por este hecho, en caso de detectarse irregularidades una vez firmado el contrato se deberán poner en conocimiento, por escrito, al arrendador para dejar constancia de la reclamación.

  • ¿Qué ocurre si el arrendador no ofrece una solución?

Hay que considerar este hecho como muy grave, ya que si el defecto afecta a la habitabilidad de la vivienda, el inquilino puede exigir la reparación o resolución del contrato de arrendamiento.

En el caso de que la irregularidad no afecte a la habitabilidad de la vivienda, podrá repararlo el inquilino (poniéndolo previamente en conocimiento del propietario) y después solicitar el resarcimiento económico al propietario. Cabe exigirlo también de forma judicial.

  • ¿Puede formalizarse un contrato de arrendamiento sin cédula de habitabilidad?

Categóricamente no. La ley exige que la vivienda sea habitable y sin esta cédula de habitabilidad no se estaría cumpliendo con uno de los requisitos fundamentales que exige la Ley de Arrendamientos Urbanos.

  • ¿Qué información se le debe solicitar a un arrendador?

Cuando vayamos a firmar un contrato de arrendamiento de vivienda, debemos tener presente que tenemos el derecho de exigir al arrendador la siguiente documentación: Documento de Identificación (DNI), título de la propiedad  (recomendamos solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad), Cédula de habitabilidad, referencia catastral, certificado energético, estatutos de la comunidad, recibos al día del IBI y comunidad y demás documentación que es opcional como: acreditación pago hipoteca, calificación urbanística, recibos de agua y luz, etc.

  • ¿Si no se entrega la posesión del piso hasta pasados varios días después de la firma del contrato, se deberá pagar la renta de ese plazo?

En este caso, solamente se empieza a pagar la renta cuando se entrega la plena posesión del inmueble, por tanto, no se deberá pagar renta por el plazo que no se haya tenido la posesión del mismo.

  • ¿Puede el propietario (arrendador) establecer en el contrato una duración menor a la que se exige por ley?

Sí, y deberá dejarlo escrito de forma clara y expresa en el contrato de arrendamiento. Eso sí, SOLAMENTE se podrá justificar por razones personales, es decir, la causa o motivo debe ser, exclusivamente, la necesidad de ocupar la vivienda para destinarla a vivienda para él mismo.

  • ¿Qué ocurre si el propietario (arrendador) vende el piso que tenemos alquilado?

En este caso, como arrendatario (inquilino) no te afecta en nada, ya que el nuevo propietario (arrendatario) está obligado a mantener el contrato de alquiler. Esto es así porque el nuevo propietario se subrogará en la posición contractual del antiguo propietario del inmueble. Por norma general, como arrendatario se lo deberán notificar para que pueda conocer por ejemplo el cambio de número de cuenta en donde ingresar la renta mensual.

Recomendaciones

Para finalizar os queremos explicar que lo mejor a la hora de firmar un contrato de arrendamiento es ir bien asesorado por un abogado experto en arrendamientos. Se debe tener en cuenta que un contrato de arrendamiento no se acaba cuando se firma, como por ejemplo cuando compramos un coche, que si no hay ningun defecto suele acabar la relación contractual.

En estos casos de arrendamiento, son varios los años de duración del contrato, por lo que vale la pena ir bien asesorado para prevenir cualquier futura controversia y dejar los pactos bien redactados y atados. Por tanto, debemos evitar contratos de arrendamientos que dejen aspectos al aire o al azar dado que el paso del tiempo puede jugar malas pasadas y conllevar a un conflicto que al principio no nos esperabamos.

Para despedir este artículo, os animamos a que leáis nuestro blog donde encontraréis información jurídica explicada de forma clara y concisa. Podéis acceder a él desde nuestra página web o pinchando directamente aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.   View more
Aceptar
×

Ventura Legal Abogados Vilafranca

×