Que hacer si el inquilino no paga el alquiler

Qué hacer si el inquilino no paga el alquiler

Introducción

Como abogados en Vilafranca del Penedès y abogados expertos en alquileres, nos encontramos en muchas ocasiones con preguntas de nuestros clientes acerca del que hacer ante el impago de la renta de sus inquilinos. Y la pregunta es, ¿Qué hacer si el inquilino no paga el alquiler?

Vamos a desvelar la respuesta a esta pregunta tan frecuente.

¿Qué hacer ante el impago de la renta por parte del inquilino?

Bien, para responder a esta pregunta me gustaría responder a dos situaciones que nos ayudarán a entender mejor qué hacer. Como abogados en Vilafranca expertos en alquileres siempre aconsejamos, de forma inicial, la vía del diálogo, ya que es la manera principal de solucionar los conflictos. Cierto es que si la vía del diálogo no funciona ya procedemos a recomendar la vía judicial.

El primer paso, como indicamos, es la vía del diálogo. Como abogados en Vilafranca, Martorell, Igualada , Sant Sadurní d’Anoia y Vilanova i la Geltrú, enviaremos un burofax (carta certificada con validez legal) al inquilino reclamándole las rentas debidas y no pagadas, así como cualquier otro gasto que no haya abonado, ya sea luz, gas, agua, IBI, etc.

Una vez haya transcurrido un tiempo prudencial, donde el inquilino haya recibido la reclamación, y no conteste a nuestro requerimiento, procederemos a interponer lo que se denomina demanda de desahucio por falta de pago. En esta demanda procederemos a explicar todos los hechos y detalles que han conducido a la vía judicial, solicitando al juzgado el desahucio del inquilino y el pago de todas las rentas impagadas, así como los demás gastos no abonados por el inquilino.

La demanda judicial

Nuestra experiencia nos dice que una persona al recibir una demanda judicial atiende a los requerimientos con más facilidad, abriéndose a dialogar y a cumplir con sus obligaciones. Esto es así, ya que de lo contrario puede verse condenado a abandonar la vivienda y a abonar las costas judiciales del procedimiento judicial.

Para dejar constancia del contenido de la ley, os dejamos escrito lo que indica la Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 437.4:

Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes:

Las que versen sobre reclamación de cantidades por impago de rentas y cantidades debidas y las que, igualmente, con fundamento en el impago de la renta o cantidades debidas por el arrendatario, o en la expiración del plazo fijado contractual o legalmente, pretendan que el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer una finca rústica o urbana dada en arrendamiento, ordinario o financiero o en aparcería, recuperen la posesión de dicha finca.

¿Qué ocurre con las rentas impagadas una vez se ha interpuesto la demanda judicial?

Este supuesto lo regula muy claro la ley, la cual cita textualmente que:

1. Cuando se reclame el pago de intereses o de prestaciones periódicas, la sentencia podrá incluir la condena a satisfacer los intereses o prestaciones que se devenguen con posterioridad al momento en que se dicte.

2. En los casos de reclamaciones de rentas periódicas, cuando la acción de reclamación se acumule a la acción de desahucio por falta de pago o por expiración legal o contractual del plazo, y el demandante lo hubiere interesado expresamente en su escrito de demanda, la sentencia, el auto o el decreto incluirán la condena a satisfacer también las rentas debidas que se devenguen con posterioridad a la presentación de la demanda hasta la entrega de la posesión efectiva de la finca, tomándose como base de la liquidación de las rentas futuras, el importe de la última mensualidad reclamada al presentar la demanda.

¿Cómo se tramita el juicio por falta de pago de las rentas?

  1. El procedimiento judicial comienza con la presentación de la demanda en el Juzgado de la localidad del inmueble.
  2. Se requerirá al demandado para que en el plazo de 10 días se marche del inmueble o pague. Se le dará una oportunidad para lo que se denomina «enervación» del desahucio. Hay que destacar que es una sola oportunidad durante toda la vida del contrato, y significará abonar todo lo debido al propietario. De no efectuar todo lo anterior, tendrá el inquilino derecho a oponerse a la demanda alegando las razones que considere oportunas.
  3. El requerimiento que realizará el Juzgado al demandado expresará el día y la hora para que tenga lugar la vista de juicio  en caso de oposición del demandado, y la fecha del desahucio en caso de que no conteste a la demanda.
  4. Si el demandado no atiende al requerimiento ni de pago ni de oposición a la demanda, el secretario judicial dictará decreto dando por terminado el juicio de desahucio y se procederá al mismo en la fecha fijada.
  5. Si el demandado atiende al requerimiento de desalojo del inmueble, pero no se opone ni paga cantidad alguna, el secretario judicial lo hará constar y dictará decreto dando por terminado el procedimiento. Aquí se puede solicitar que se mantenga el desahucio para que se haga un acta del estado en que se encuentra la finca. En este caso, se procederá a la ejecución de la cantidad reclamada contra los bienes del inquilino.
  6. Si el demandado formula oposición a la demanda, se celebrará la vista de juicio en la fecha señalada dictándose la sentencia correspondiente.

Y hasta aquí esta pequeña GUÍA DE RECLAMACIÓN DE LAS RENTAS IMPAGADAS AL INQUILINO. Esperamos que os sirva de ayuda, no dudes en visitar nuestro blog para leer todas nuestras publicaciones. ¡PINCHA AQUÍ!

 

 

 

Noticias relacionadas

Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.   View more
Aceptar
×

Ventura Legal Abogados Vilafranca

×