Silencio administrativo en extranjería

Silencio administrativo en extranjería

Silencio administrativo en extranjería

Damos inicio a una nueva semana, la última semana de enero y como tus abogados en Vilafranca del Penedès, queremos explicarte de una forma fácil el silencio administrativo extranjería.

Antes de empezar, debemos entender qué significa el silencio administrativo, por lo que lo podríamos definir de la siguiente forma:

El silencio administrativo es un mecanismo que protege a los ciudadanos frente a los incumplimientos de las Administraciones Públicas en la resolución de sus procedimientos administrativos. Se produce cuando la Administración no contesta a alguno de los actos administrativos que se le hayan interpuesto.

 

Una vez definido el silencio administrativo, como tu abogado en Vilafranca del Penedès de extranjería  voy a explicarte como se aplica el silencio administrativo en los expedientes y procedimientos de extranjería. Esto ocurre cuando han transcurrido los plazos máximos de resolución del procedimiento en cuestión (permiso de residencia, nacionalidad, larga duración, reagrupación familiar, asilo, arraigo, etc.), y la Ley de Extranjería establece cuando el silencio administrativo será positivo o negativo, dependiendo de si se trata de autorizaciones iniciales, renovaciones, visados, etc.

Efectos del silencio administrativo

La regla general del silencio administrativo es que siempre será negativo o desestimatorio y solamente en casos muy concretos el efecto del silencio administrativo será positivo o estimatorio.

Casos donde el silencio administrativo será positivo:

  1. Prórroga de una autorización de residencia
  2. Solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario (UE), tanto la temporal como la permanente
  3. Residencia para prácticas profesionales
  4. Permiso de residencia para buscar trabajo
  5. Residencia de larga duración y la residencia de larga duración UE
  6. Renovaciones de cualquier autorización de residencia o trabajo en España.

¿Qué hacer cuando ha pasado el plazo y se aplica el silencio positivo?

Como tus abogados en Vilafranca del Penedès presentaremos un escrito ante la Administración. Este escrito tiene por objetivo el presionar a la Administración para que emita finalmente la resolución oficial.

No dudes en visitar nuestro blog pinchando aquí para no perderte ninguna novedad que vamos publicando cada semana.

 

 

Noticias relacionadas

Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.   View more
Aceptar
×

Ventura Legal Abogados Vilafranca

×